Cerro Moro: En segunda instancia, absolvieron a delegados dispensados que deberán ser reincorporados a sus tareas

La primera sentencia respecto a la denuncia realizada por la operadora minera también había resultado a favor de los trabajadores. De acuerdo al nuevo fallo, no se pudo comprobar lo denunciado por la empresa que sostenía que una medida de fuerza tomada durante 2022 había sido producto de una decisión de propia cuenta por parte de Lucas Olaz y Nicolás Pizarro, los representantes de los trabajadores en el yacimiento.

Puerto Deseado17/02/2025CASCAS
multimedia.normal.880dec0d8730f2bf.bHVjYXMtb2xhel9ub3JtYWwud2VicA==
Foto: Facebook Lucas Olaz

“Esto fue la apelación a la primer sentencia de la medida de fuerza que se realizó en el año 2022. Esa medida de fuerza duró seis días”, contó Lucas Olaz en una entrevista con Canal 2 de Caleta Olivia.

El delegado, aclaró que la medida no fue tomada de un día para el otro. “Cuando salimos electos con el compañero Pizarro, realizamos varios pedidos en el Ministerio de Trabajo y al sindicato mismo (AOMA), que siempre nos dio la espalda por pensar diferente y querer hacer bien las cosas; a la empresa que siempre se negó a tener reuniones y nunca se prestó al diálogo”.

Olaz cuenta que el día anterior a que se tomara decisión por una medida, los trabajadores habían pasado malos momentos trasladándose al yacimiento para cumplir con sus tareas; algo que, por otra parte, es habitual incluso al día de hoy. En ese entonces, al circular por la Ruta 47, paso obligatorio para llegar a Cerro Moro, los vehículos que trasladaban a los obreros quedaron empantanados y uno de los mismos incluso estuvo a punto de volcar. Este tipo de situaciones, sumadas a pedidos de mejoras de seguridad y un salario digno, fueron las que impulsaron la medida en cuestión.

Aquella tensa situación derivó, en poco tiempo, en que un grupo de trabajadores, con delegados incluidos, fueran dispensados de sus tareas. “Nos dispensaron de una manera ilegal. Lo que sucedió el día 11 (de este mes) es que la Justicia se expidió diciendo que no era razón suficiente lo que la empresa estaba exponiendo para liberarnos de la tutela sindical”, resaltó Olaz. “No pudieron comprobar nada de lo que decían. A nosotros se nos acusó de haber intimidado al personal de recursos humanos de la empresa; de haber obligado a los compañeros a participar de la medida de fuerza; nos quisieron acusar que la medida había sido tomada de un día para el otro”, recordó el minero en específico sobre el caso de los delegados.

“A raíz de todas las presentaciones que hicimos y de la declaración de nuestros testigos, quedó comprobado que nosotros hicimos los pasos necesarios para llegar a una medida de fuerza”, dijo Olaz en ese sentido que, para cerrar, remarcó algo inquietante: “El sindicato estaba enterado de las falencias y nunca hizo nada”.

Te puede interesar
Primeros-encuentros-con-Pan-American-Silver

Cámara de Comercio de Puerto Deseado, su relación con la minería y balance del 2025

CAS
Puerto Deseado16/12/2025

En una entrevista exclusiva con Extremo Minero la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Puerto Deseado analizó el presente económico de la ciudad, el vínculo con la actividad minera —con especial énfasis en Pan American Silver—, el rol institucional de la entidad y los principales desafíos que enfrenta el sector comercial en un escenario de marcada retracción de la actividad.

Lo más visto