Pirotecnia cero: Más allá del respeto a las normativas vigentes

Si bien se encuentra en funciones la ordenanza 6936 del HCD de 2018, la discusión va más allá y nos interpela como vecinos.

Puerto Deseado23/12/2024CASCAS
cuidados-recomendaciones-uso-pirotecnia

Desde hace varios días la Municipalidad de Puerto Deseado viene poniendo en sus redes placas informativas recordando a la comunidad la vigencia de las normativas que prohíben el uso, la fabricación y la comercialización (entre otros puntos) de pirotecnia, incluso si son considerados ‘de venta libre o fabricación autorizada’.

Pero lo más curioso de todo es que al tiempo que se le hace saber a la gente cuáles son las leyes vigentes respecto a la venta y uso de fuegos artificiales, aparecen, también, piezas gráficas recordando por qué no deben usarse. “Las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), hipoacusia, síndrome de down, ancianos con trastornos nerviosos, ex combatientes de Malvinas perciben los ruidos de los explosivos como catástrofes”, reza uno de los flyers. “El uso de pirotecnia, produce daños en personas, animales y en el medio ambiente”, se sostiene desde otra placa.

Ahora, debemos preguntarnos, ¿Es necesario que nos aclaren esto? Y no lo marcamos como un error del Municipio que, todo lo contrario, está haciendo bien tratando de llevar conciencia a la población. Pero a esta altura, como vecinos y comunidad, debemos pensar más en los otros, en aquellos que sufren en este tipo de situaciones. Y la toma de conciencia alcanza, en especial, a los comerciantes que muchas veces venden estos productos a la comunidad sabiendo que está prohibido. 

Es momento de ser solidarios, y si no, al menos responsables y realizar las denuncias correspondientes por venta al número 297-4170169.

Te puede interesar
Primeros-encuentros-con-Pan-American-Silver

Cámara de Comercio de Puerto Deseado, su relación con la minería y balance del 2025

CAS
Puerto Deseado16/12/2025

En una entrevista exclusiva con Extremo Minero la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Puerto Deseado analizó el presente económico de la ciudad, el vínculo con la actividad minera —con especial énfasis en Pan American Silver—, el rol institucional de la entidad y los principales desafíos que enfrenta el sector comercial en un escenario de marcada retracción de la actividad.

Lo más visto