Recolección de residuos: La falta de diálogo pone a Puerto Deseado al borde de la emergencia sanitaria

La recolección de basura nunca fue un punto fuerte de la actual gestión ejecutiva, pero en las últimas semanas el problema se vio acentuado por un nuevo conflicto entre los trabajadores vinculados al sector y el municipio. En diálogo con nuestros colegas de Vía Patagónica, pudieron conocerse las versiones cruzadas.

Puerto Deseado28/07/2025CASCAS
490324389_122126810618421568_814723604826007802_n
(foto: Archivo Clipping 3.0)

El intendente Juan Raúl Martínez reconoció inconvenientes a la hora de brindar el servicio y, según su versión, todo se debe al pedido de un aumento en el adicional de los trabajadores que se desempeñan en el área. Por otro lado informó que a los obreros se les entregó indumentaria correspondiente (uno de los reclamos). Sin embargo, los continuos desacuerdos llevaron a que se dictara una conciliación obligatoria.

Asimismo, Martínez sostuvo que hay 34 empleados para tres camiones recolectores y que buscará hacer cambios en el área para reducir ese número de obreros en el área.

Por su parte, en el mismo medio, Marcelo Gadano, secretario General de ATE seccional Puerto Deseado, mostró su preocupación por la falta de propuestas del Municipio, algo que viene siendo habitual en la rota relación entre trabajadores municipales y patronal.

De acuerdo a lo que contó el referente de ATE, la contrapropuesta del gremio propone reducir la cantidad de trabajadores en el sector reubicando a los 11 nuevos que habrían ingresado durante la actual gestión, lo que permitiría que con ese dinero se pueda otorgar a los 24 trabajadores históricos el adicional solicitado sin entrar en nuevos gastos. Esto va en evidente contraposición con el intendente quien afirmó que “las personas que han ingresado en ese servicio es porque los que estaban lo garantizan”.

En contraposición, Gadano remarcó que en caso de medidas de fuerza se garantiza el 50 por ciento del servicio porque se lo considera esencial y que los trabajadores siempre han cumplido con este punto. De la misma forma manifestó su preocupación por la falta de mantenimiento e inversión en lo vinculado a la flota que permita mejorar el servicio de recolección. “Están hechos pedazos los camiones. No cubren ni siquiera las medidas de seguridad básicas para los compañeros”.

“El Ejecutivo usa las conciliaciones obligatorias como medidas dilatorias de los conflictos y no para buscar una resolución”, añadió el secretario General. “No podemos recaer sobre los trabajadores”.

Por último, cabe decir que los camiones recolectores no se encuentran a resguardo en el corralón municipal, como es habitual, y hasta ayer a la noche (domingo 27) fueron vistos estacionados en inmediaciones de la Municipalidad. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-03 at 18.38.47

ATE avanzó con una jornada de lucha y el intendente respondió con un video

CAS
Puerto Deseado04/11/2025

La seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició ayer un paro general por falta de respuestas ante diversas problemáticas por parte del gobierno municipal que encabeza Juan Raúl Martínez. Los trabajadores se movilizaron y mantienen un acampe en la esquina del Centro Cultural local. El jefe comunal, por su parte, difundió un mensaje en sus redes apuntando a un “paro político y partidario”; informó que hay trabajadores sumariados y que se bloqueó la entrada a SPSE. “Quieren hacer daño únicamente”, declaró el mandatario.

Lo más visto