Mariano Saborido, el actor que se luce en tres obras al mismo tiempo y formó una carrera atravesada por historias y personajes LGBT+: “Solo quiero vivir de esto”

El intérprete patagónico encontró en el teatro una forma de expresión que lo llevó hasta la calle Corrientes. Protagoniza un unipersonal, una pieza de las hermanas Marull y acaba de estrenar la obra española "La Llamada", junto a César "Banana" Pueyrredón, Leticia Siciliani y Flor Jazmín.

Cultura22/07/2025CASCAS
j4B_P5SwK_1256x620__1
Foto: Mariana Nedelcu

Desde los escenarios improvisados de Puerto Deseado, Santa Cruz, hasta la mítica calle Corrientes, la historia profesional de Mariano Saborido (33) refleja un camino de verdadera vocación, esfuerzo y amor por el teatro.
Si bien el joven actor llegó a la ciudad de Buenos Aires con la intención de estudiar comunicación social, su destino terminó siendo otro, guiado por las obras de teatro musical que interpretaba de chico en su ciudad natal de 15 mil habitantes, y su gusto por Chiquititas y Floricienta.
Ese niño de once años que jugaba arriba del escenario a contar historias infantiles fue encontrando en ese hobby su verdadera vocación, hasta convertirse hoy en día en un adulto que emociona y hacer reír al público.

Actualmente, Mariano protagoniza tres obras de teatro de manera simultánea: Viento Blanco (funciones en Dumont 4040), Lo que el río hace (de María y Paula Marull, teatro Astros) y ahora sumó La Llamada, que estrenó en el teatro Astros, junto a figuras como César "Banana" Pueyrredón, Leticia Siciliani, Flor Jazmín Peña y Juli Castro.
En esta última propuesta, que es un musical, interpreta a una monja, la madre Bernarda de los Arcos, que llega a un campamento de verano en reemplazo de otra y termina encontrándose y teniendo que lidiar con situaciones insólitas.

"Esta oportunidad es una cosa que en algún punto soñé, porque es estar en un proyecto que escribieron Los Javis (los españoles Javier Calvo y Javier Ambrossio) y que además dirige un amigo mío, Juanse Rausch, entonces es como un combo perfecto", describe Mariano.
Sobre el papel de la hermana Bernarda, Saborido cuenta: "Hago de una señora bastante estricta que se encuentra con dos adolescentes, una que se quiere dedicar a la música, pero se enamora de una monja y otra a la que Dios le habla, entonces mi personaje queda ahí como observadora de todo ese cruce de mundos".
-¿Cómo construiste tu personaje? ¿Te basaste en alguien y así que recuerdes?
-Hay todo un mundo de monjas que uno tiene vistos o que están así como en el inconsciente colectivo, desde Whoopi Goldberg en Cambio de hábito o Luisa Kuliok en La extraña dama hasta Lali Espósito y Leti Siciliani en Esperanza mía.

-No es la primera vez que interpretás a una mujer...
-Me gusta hacer personajes de señoras. Y a esta la recato un poco más para que sea monja, pero me inspiré en actrices o actores que me encantan como China Zorrilla o Antonio Gasalla. Algo de esa magia de ellas me inspira y trato de invocarlas para que me salga la voz, para que me salga este personaje que voy a hacer.
-Te gusta hacer de mujeres fuertes y malas también...
-Sí, me encanta hacer de villanas.
-¿Y por qué es eso? Porque se te ve bueno y tranquilo...
-Siempre mis personajes favoritos son las villanas, como Cruella de Vil en Los 101 Dálmatas o Úrsula en La Sirenita. De hecho, yo miraba la novela Mujeres de Nadie, en la que Virginia Lago hacia de la mamá de Laura Novoa y me fascinaba porque era mala mala. Hacer de malo te permite apelar a los melodramático y a poder hacer maldades de manera arbitraria.
-Y acá además de hacer de un personaje estricto, también es un musical, ¿cómo ves el teatro musical en Argentina, sentís que está teniendo una revancha o nunca se fue?
-No sé si soy el adecuado para hablar de esto porque si bien me gustan los musicales, no soy fanático. Pero siento que Buenos Aires siempre tuvo tradición de musicales, como por ejemplo el music hall que hacía Nacha Guevara. Lo que pasa ahora es que hay más musicales independientes, como Derecho de Piso, Saraos Uranistas o Paquito, la cabeza contra el suelo. Bueno, yo mismo hice un musical independiente que se llamaba Paraguay.
-¿Y en qué se diferencia de los musicales más clásicos?
-Que como están hechos acá tienen esa esencia más porteña o argentina, es una historia que inventamos nosotros para contar desde nuestro lugar y desde nuestra experiencia, con nuestra música. No sé si es una revancha, pero sí que los argentinos se están animando a hacer sus propios musicales.

-¿Y cómo te encontrás en esta obra musical desde tu lugar de actor?
-A mí me gusta pensar que la actuación también tiene que ver con la música, cuando te aprendés un personaje, para una obra de teatro sobre todo, es como repetir una canción, hay algo musical en las palabras. Para mí el teatro tiene mucho de canción que se repite y que podés interpretar cada vez de distinta manera.
-Bueno, tu personaje juega mucho con las voces...
-Es que a mí me divierte mucho componer un personaje desde la voz. La hermana Bernarda nace del sonido y después se suman las marcas del director y el encuentro con mis compañeros y la producción.
Entre la visibilidad LGBT+ y la televisión


Si bien su punto fuerte es el teatro, Mariano Saborido ha participado y cautivado al público también en series y novelas televisivas.
Una de sus primeras participaciones en un proyecto audiovisual fue Argentina, tierra de amor y venganza (El Trece), donde interpretó al diseñador Paco Jamandreu, y recientemente estuvo en El amor después del amor, la serie que contó la historia de Fito Páez.

"No me siento parte de un boom, no me gusta la idea de un boom, me gusta más la idea de sostener algo en el tiempo y poder vivir de esto y estar tranquilo y hacer lo que me gusta", revela sobre su carrera.
Y agrega: "Siento que es como parte de cosas que se fueron dando y de mucho trabajo para intentar sostener mi lugar de actor en el tiempo, que es difícil, sobre todo en Argentina y con la situación en la que estamos".
En su recorrido, el actor oriundo de Santa Cruz se involucró con obras que no sólo entretienen, sino que también abordan temas relacionados con la diversidad sexual y la comunidad LGBT+, ya sea encarnando un personaje o contando una historia de amor igualitario, como en el caso de La Llamada.
"No es algo que haya buscado, se me fue dando... si pensás en cómo fue mi recorrido, y en los trabajos que hice, evidentemente es lo que me gusta porque es el lugar en donde me siento cómodo", explica.

Reflexionando sobre los personajes que le ha tocado encarnar, Mariano analiza: "Es decir, ya de por sí me gusta componer mujeres, señoras, y en los papeles en los que hago de varón cis, en general hice de homosexual, como en ATAV con Paco Jamandreu o en mi unipersonal Viento Blanco, donde me enamoro de un amigo de la infancia que se hizo cura".
"Siento que fue medio casualidad, pero es lindo, porque es mi mundo, al que pertenezco y me gusta representar", destaca, con orgullo.

Para finalizar, en esa misma línea, al ser consultado por un papel que sueña algún día poder interpretar, Saborido menciona casi sin pensarlo al escritor argentino Manuel Puig.
"Me encantaría participar en una serie que cuente la historia de su vida, es un personaje que de verdad quiero hacer", afirma, con seguridad.

(Entrevista y artículo original aparecido en el diario Clarín y escrito por Belén Cersósimo) 

Te puede interesar
images

Cristian Perfumo avanza con su nueva novela

CAS
Cultura06/05/2025

Uno de los escritores más prolíficos y exitosos de Puerto Deseado, contó a sus lectores que trabaja en una nueva historia en la que dos de sus personajes más icónicos se cruzarán. Además, informó que ‘Los Crímenes del Glaciar’, su libro más leído, fue traducido al inglés.

972f9e31cb2813f900af4af5fba96796_XL

La Patagonia Rebelde se presentó en la Feria Internacional del Libro

CAS
Cultura06/05/2025

En el marco del “Día de Santa Cruz”, la Secretaria de Estado de Cultura realizó la presentación de la novela gráfica “Los cuadernos secreto de Soto” de Pablo Baca y Gustavo Camisay y el álbum musical “Soto”, bajo la dirección de Miguel Oliva y la voz de Miguel Cantilo. “Ambas obras están inspiradas en la Patagonia Rebelde y son una forma de volver a contar nuestra historia para nuevas generaciones”, resaltó el secretario de Cultura, Adriel Ramos.

WhatsApp Image 2025-04-27 at 20.01.40

El Museo Mario Brozoski recibió un reconocimiento de la Fundación Museo de La Plata

CAS
Cultura28/04/2025

La institución deseadense, pionera en materia de arqueología subacuática en el país, fue distinguida por su labor de divulgación científica con el premio ‘Fernando Lahille’. Se trata de un galardón muy importante que resalta la labor que, desde hace años, se viene realizando. La subsecretaria de Museos y Patrimonio Municipal, Claudia Barra, estuvo en el evento que se llevó a cabo en La Plata el sábado 26.

WhatsApp Image 2025-04-20 at 23.37.51

Christian Rosas: “No soy un cancionero, a mí me interesa otra cosa de la música, buscar algo dentro de ella”

CAS
Cultura21/04/2025

Diciembre de 2025 verá una nueva reedición de ‘Trulepa’, disco de culto compuesto por los Mimilocos a mediados de los 80, lo que hace que ésta fuera una oportunidad ideal para charlar con la mente detrás de un álbum que revolucionó la escena under argentina, latinoamericana y mundial. ‘El loco’ recibió a Clipping 3.0 para hablar del pasado, presente y futuro de una banda que resiste el paso del tiempo y sigue impactando hoy como ayer.

Lo más visto
Vidal_Rural_3

Claudio Vidal recorrió el stand de Santa Cruz en La Rural y respaldó el trabajo articulado de la provincia

CAS
Provinciales21/07/2025

En el marco de la 137° edición de la Exposición Ganadera que se lleva a cabo del 17 al 27 de julio en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, visitó el stand institucional, encabezó una recorrida junto a autoridades provinciales y representantes del sector productivo y turístico.

f630853a801b40fe99ff29b8b175eeae_XL

Punta Quilla se proyecta como punto de conexión entre Santa Cruz y el resto del país

CAS
Provinciales22/07/2025

El coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Walter Uribe, participó de una reunión con autoridades portuarias, operadores logísticos y empresas de transporte para avanzar en la conformación de una nueva ruta de cabotaje nacional. El objetivo es posicionar al puerto santacruceño como una terminal operativa para la salida y recepción de cargas en el sur argentino.