CSS: Afiliados deseadenses realizan largas colas para conseguir sus medicamentos

Ayer se formó una enorme fila en el ingreso de la única farmacia de la localidad que atiende con la obra social provincial. Muchos vecinos se apostaron frente al establecimiento muy temprano en la mañana con la esperanza de conseguir todos sus remedios. Algunos esperaron más de tres horas. Qué ocurre con los cupos. La palabra del gobernador Claudio Vidal a un medio colega respecto a este tema.

Puerto Deseado18/02/2025CASCAS
Captura
Foto: Captura Facebook Vía Patagónica

A la angustiante situación de pasar un cuadro médico (cualquiera sea su gravedad); desde hace un tiempo a esta parte los afiliados a la Caja de Servicios Sociales (CSS) de Puerto Deseado deben sumarle la incertidumbre de conseguir o no sus medicamentos debido a que, en la actualidad, tan solo una farmacia atiende con la obra social estatal y trabaja con un cupo que suele agotarse en apenas días. Para darse una idea, uno de los vecinos que ayer estuvo haciendo cola consultó en el establecimiento y le informaron que, teniendo en cuenta el cupo y la demanda actual, probablemente alcanzarían a cubrir el día de hoy y mañana.

El cupo, según pudo averiguar este medio, está determinado por un monto de dinero. Una vez alcanzado ese monto, se cubre el cupo y se suceden los problemas a los que actualmente se han acostumbrado los afiliados. Luego de eso, la opción es, o buscar los medicamentos afuera de la localidad, o pagarlos por sus propios medios.

Cabe aclarar que la obra social provincial paga en tiempo y forma a los establecimientos, por lo que el problema no está allí; más bien pareciera tener parte de su raíz en los plazos de pago que limitan a las farmacias que, por otra parte, son emprendimientos privados libres de elegir si quieren o no trabajar con la CSS. Lo cierto es que desde bien temprano, los deseadenses comenzaron a formar la fila en la Farmacia de la Ría esperando a ser atendidos. Algunos estuvieron desde las 7 y no pudieron volver a sus hogares o a cumplir con sus obligaciones hasta cerca de las 10. Todo un gran dolor de cabeza.

Por otro lado, una voz autorizada para hablar sobre este tema es el gobernador Claudio Vidal, quien estuvo en Puerto Deseado, dialogó con los medios (en este caso con los colegas de Vía Patagónica) y explicó un poco el cuadro de situación que se vivió en el pasado, el que se vive ahora, y pidió confianza respecto a la situación a futuro: “Está mejorando de a poco. Le quiero recordar a todos que cuando asumimos, si mal no recuerdo, el número preciso de deuda que nos dejaron en la CSS era de 10.800 millones aproximados. Además de esto, se suma también la deuda histórica que dejaron los municipios a la CSS”, comentó el mandatario provincial.

Por último, recordó que la recaudación se vio afectada desde Nación a Provincia y por otros factores extraordinarios que tornaron la situación mucho más difícil. Sin embargo, se mostró con fe. “Es difícil pero se van acomodando un montón de situaciones en nuestra provincia y se empieza a dar respuestas a cuestiones que antes no se le daban”, resaltó.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-03 at 18.38.47

ATE avanzó con una jornada de lucha y el intendente respondió con un video

CAS
Puerto Deseado04/11/2025

La seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició ayer un paro general por falta de respuestas ante diversas problemáticas por parte del gobierno municipal que encabeza Juan Raúl Martínez. Los trabajadores se movilizaron y mantienen un acampe en la esquina del Centro Cultural local. El jefe comunal, por su parte, difundió un mensaje en sus redes apuntando a un “paro político y partidario”; informó que hay trabajadores sumariados y que se bloqueó la entrada a SPSE. “Quieren hacer daño únicamente”, declaró el mandatario.

Lo más visto