
¿Crisis? Cada vez son más los negocios que cierran sus puertas en Puerto Deseado
Desde gastronómicos hasta almacenes y más. El rubro parece no ser un tema determinante de este fenómeno que se torna más y más preocupante.
Varios días después de la nota realizada por Clipping 3.0, apenas hubo un tibio “nos tiene sin cuidado” por parte de uno de los protagonistas de los polémicos audios que surgieron tiempo atrás. Ni los que tienen que dar respuestas a la gente, ni los que deben exigirlas, han alzado sus voces.
Redacción Abierta27/01/2025En esta nota no vamos a dar nombres ni tampoco hacer referencias directas a los protagonistas y sus acciones (o inacciones). Ni siquiera vamos a reproducir los nuevos audios que circulan desde hace días y que, en nuestra opinión, aportan más de lo mismo a lo que ya se venía viendo. Sólo daremos un poco de contexto al asunto. La razón responde sencillamente a que se alberga una pequeña esperanza de que los que tienen que hacerse cargo den la cara por la gente que los votó para ocupar los puestos que ocupan. Veremos.
Ya pasaron varios días de un nuevo capítulo en el escándalo por las licitaciones supuestamente mal realizadas por parte del Ejecutivo Local; un episodio que tuvo fuertes audios en los que se escucharía a altos funcionarios realizar declaraciones comprometedoras al respecto. Desde allí a esta parte, ninguno de los protagonistas directos de esos mensajes salió a aclarar enérgicamente qué ocurría. Apenas una tibia intervención en algún medio colega. Gran diferencia con el momento en que uno de ellos sí salió (con flojos argumentos, hay que remarcar), a decir que el proveedor de la polémica no era llamado a licitaciones por estar supuestamente suspendido.
Obviemos por un momento el hecho gravísimo de que funcionarios públicos que deben responderle a la comunidad hagan como que ‘aquí no ha pasado nada’. Obviemos el hecho de que uno de ellos deslizó tímidamente en otros medios que todo esto los tenía 'sin cuidado’. La pregunta es, ¿Dónde está la pata política que debe exigir un informe para aclarar la situación? ¿Dónde están aquellos que, mínimamente deberían, por decoro, haberse expresado en las redes que tanto utilizan para otras causas? (incluso uno de estos ‘controladores’ del Ejecutivo publicó en su momento la defensa del funcionario antes mencionada sobre el proveedor suspendido).
Al menos en redes sociales, el descanso es sagrado, o eso es lo que se percibe por el grado de inactividad casi total. Y decimos casi, porque sí hubo tiempo (en algunos casos) para compartir contenido más ameno y positivo junto a funcionarios provinciales. En cambio, es evidente que el tema de las licitaciones incomoda. Apenas motivó algún estado de Whatsapp y poco más.
No es menor el reclamo, no es poca cosa que esto ocurra. Si los que tienen que representar a Puerto Deseado no hablan; si ellos ven pasar un nuevo escándalo bajo sus narices sin hacer nada; ¿Qué le queda a los vecinos?
Uno de los funcionarios ejecutivos envueltos en la polémica hasta reconoció que hay interés para que ocupe un cargo provincial de importancia. ¿Puede Puerto Deseado darse el lujo de no pedirle explicaciones a alguien que pasaría a tener una mayor responsabilidad?
Ya entrados en un año electoral como éste, ¿Se rendirán cuentas a la población? ¿O habrá una dedicación exagerada a recorrer áreas estatales para volver sobre falencias de gestiones pasadas con el fin de tapar las propias, tal y como se dice que estarían haciendo hoy los dueños de la pelota? Hay muchas preguntas, bastantes espacios para responder, pero poca voluntad de hacerlo.
Vivimos en tiempos de redes sociales, donde ‘hacernos oír’ es mucho más fácil que nunca. No hay excusas. Basta de llenar muros políticos con anuncios de obras y palabras bonitas solo para maquillar lo que no está bien. Es hora de que el arco político cambie. Y si es cierto que Deseado ‘despertó’, es momento de que todos nos alcemos desde el lugar que podamos. Por ahora, sigue ganando la modorra.
Desde gastronómicos hasta almacenes y más. El rubro parece no ser un tema determinante de este fenómeno que se torna más y más preocupante.
Juan Raúl Martínez brindó el balance de su primer año de gestión ante los miembros del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y un público compuesto por funcionarios, autoridades y referentes de la localidad. Además de enumerar diversos logros, evitó referirse a temas espinosos que salpicaron la gestión, y volvió a culpar a quienes estuvieron en el pasado por problemas que se deben resolver ahora.
Tras más de un año, la gestión actual del Ejecutivo deseadense sigue sin implementar un plan serio de bacheo y reparación de calles en la localidad que resuelva este problema de larga data. Mientras, los vecinos continúan circulando en zigzag con la vana esperanza de no ‘tragarse’ un pozo y romper su vehículo. En la nota, y en nuestras redes, vas a encontrar imágenes de algunos de los muchos que hay.
Si bien en algunos lugares el servicio se fue después y en otros volvió antes, hubo reportes de lugares en los que estuvieron sin luz desde las 16 hasta pasadas las 23. En las redes sociales, los vecinos se quejaron de la falta de información oficial.
A través de sus redes el Ejecutivo Local anunció la colaboración con Panamerican Silver y Transportes Unión S.A para llevar adelante esta tarea. Mientras tanto, en cada aparición pública, la minera evita tocar temas vinculados a su responsabilidad con el desarrollo de la comunidad deseadense. La Municipalidad, por ahora, no hace más que avalar esa falta de respeto a los vecinos con su inacción.
La semana pasada tuvo lugar la tercera mesa paritaria entre el Ejecutivo Municipal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación de Personal de la Administración Pública (APAP). En la misma, los representantes de los obreros entregaron una propuesta y la patronal pidió cuarto intermedio hasta hoy.
En diálogo con el equipo de ‘Los Primeros de la Mañana’, FM Deseado 103.5, el diputado por Pueblo de Puerto Deseado se refirió a la apertura hacia un diálogo saludable que debe marcar la función política para apuntar a soluciones que beneficien a todo el pueblo. “Los contrapuntos pueden estar en las ideas, en las propuestas o en las formas de hacer política, pero deben ser constructivos”, manifestó. Además, se refirió a una reunión con productores artesanales para brindarles un primer acercamiento a herramientas que los ayuden a dar un salto de calidad con sus productos.
Tras años de postergaciones, esta semana comenzó la ejecución de la obra de la Escuela Preuniversitaria en la localidad de Las Heras, una iniciativa largamente esperada por la comunidad y promovida por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con acompañamiento y financiamiento del Gobierno de Santa Cruz.
En el marco de las políticas de impulso al sector comercial, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz presentó eCommerce Sur, una iniciativa orientada a promover la formación e intercambio colaborativo sobre servicios vinculados al comercio digital en la provincia.
El 11 de agosto Puerto Deseado será una de las sedes de esta iniciativa provincial que ya se hizo en Pico Truncado y está planificada para llevarse adelante en Jaramillo. La búsqueda se enfoca en fortalecer las habilidades y el desarrollo profesional de los participantes. La inscripción es a través de un formulario que podés encontrar en la nota.
La voluntad de las partes a la hora de buscar soluciones en el contexto de crisis que se vivió en la pesca a nivel nacional permitió arribar a soluciones concretas a través de la reconversión de la terminal portuaria local, que pasará también a trabajar con fresco en una zona secundaria, móvil y eventual.