El sueño de volar: Autoridades provinciales relevaron el estado de las pistas aéreas junto al intendente

El pasado viernes, Juan Raúl Martínez recorrió las infraestructuras junto a Juan Maldonado, subsecretario de Transporte de Santa Cruz. Se trata de la pista del Aeroclub y la que se encuentra enfrente del Regimiento de Caballería de Tanques 9 (RCTAN9). Se busca constatar cuál estaría en mejores condiciones para reparar y poner en funcionamiento y así sumar conectividad en la localidad.

Puerto Deseado10/03/2025CASCAS
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Foto: Facebook Lucas Sanchez Sciaini

¿Está cerca de cumplirse un viejo anhelo de los deseadenses? Las autoridades por el momento evitan brindar precisiones al respecto, pero lo cierto es que, al menos, comienzan a verse ciertos ‘avances’ o acercamientos a la concreción de la tan ansiada conexión aérea para Puerto Deseado.

En este sentido, recientemente el intendente de la localidad, Juan Raúl Martínez, recorrió las instalaciones del Aeroclub (donde aterriza y parte algún que otro vuelo sanitario) y la pista que se encuentra enfrente del RCTAN9 (que está visiblemente abandonada desde hace años).

“Recibimos la visita del secretario (SIC) de Transporte de la provincia acompañado por su equipo de trabajo”, contó el jefe comunal deseadense a los colegas del medio municipal. “Están haciendo un relevamiento de los diferentes aeropuertos de la provincia”, agregó. “Es importante poder recibirlo y mostrarle nuestra pista”.

El intendente reafirmó que hoy funciona nada más que el Aeroclub pero que se está en busca de alternativas para que toda la comunidad pueda acceder a la conectividad aérea. “Se está en búsqueda de alguna empresa privada. También hicimos gestiones ante LADE para que vuelvan a operar en nuestra localidad”, señaló, aunque no brindó mayores datos sobre cuándo se habrían hecho estas gestiones o de qué tan avanzadas están las charlas.

“El Gobierno Provincial tomó la decisión política de hacer una nueva conectividad aérea. Se ha firmado una carta de intención de una empresa privada que quiere operar en la Patagonia argentina y también en la chilena”, dijo en relación al documento que tiempo atrás rubricó Claudio Vidal con American Jet.

“Tenemos un informe de la empresa privada donde nos piden una extensión de la pista actual”, lo que vendría a ser “el aeropuerto viejo”, de acuerdo a Martínez. “Es más o menos de 300 metros”, lo que se acerca más a la pista que se encuentra frente al RCTAN 9. “Es cuestión de analizar cuáles son las alternativas, llevárselas al gobernador, a la empresa privada y tomar las decisiones para empezar a hacer la obra”.

Por su parte, Maldonado enfatizó que el gobernador le encomendó a él y a su equipo realizar un relevamiento en todo el territorio santacruceño y recordó la carta de intención de American Jet. “Estamos haciendo el recorrido para que pueda llegar la empresa a esta localidad”. “Vamos a elevar un informe y después los técnicos decidirán en cuál aeropuerto se realizarían las operaciones”, añadió sobre la empresa que desembarcaría en Río Gallegos, El Calafate, Perito Moreno, Puerto Deseado y Puerto San Julián.

Al margen de los tiempos, sobre los que hoy no hay mayores certezas, la comunidad espera que en esta ocasión se concreten las gestiones para, de una vez por todas, contar con otro medio de transporte que no solo significaría un nuevo servicio para la comunidad, sino que permitiría potenciar campos como el turismo que se encuentra en estado de coma desde hace un buen tiempo.

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