Cristian Fernández: “El Juicio tiene estado de reserva para cuidar la integridad de Millaray por más que ella no esté”

Ayer por la mañana, el abogado querellante de la familia Cattani dialogó con los colegas de FM Deseado 103.5 tras la primera jornada del juicio por el abuso sexual de la adolescente que se quitó la vida en 2021. Contó cómo fue ese día de la audiencia y anticipó lo que terminaría siendo el segundo. “Noté en la cara del procesado el miedo a lo que estaba escuchando y lo que puede llegar a pasar”, dijo Fernández. Hoy será el último día y la semana entrante puede haber sentencia.

Puerto Deseado27/06/2025CASCAS
WhatsApp-Image-2025-06-25-at-13.56.48-728x546
Foto: La Opinión Austral

Al momento de publicarse esta nota, han pasado dos días desde el inicio por el juicio que mantiene en vilo a la comunidad deseadense. En ese contexto y tras la primera jornada, desde FM Deseado pudieron charlar con Cristian Fernández, uno de los abogados que junto a Rocío Marsicano es querellante de la familia Cattani.

“Tanto la querella como la defensa nos pusimos de acuerdo para limitar un poco los testigos y no hacer tan extensa las audiencias con cosas que no van a sumar demasiado”, contó Fernández ayer, al ser consultado en la previa del segundo día del proceso legal.

“Fue una jornada larga. La verdad que fue duro escuchar a los testigos ahí teniendo a Fabio y Sonia escuchando todo lo que sufrió Millaray. Sonia obviamente se quebró en más de una ocasión”, dijo en referencia a la madre de la adolescente.

Por otro lado comentó que el imputado, GED, “se reservó el derecho de declarar” durante el primer día. “La verdad que está sentado ahí y se limita a no levantar la vista. No así su familia que todo el tiempo están buscando provocar a la familia Cattani con risas, burlándose de la discapacidad de Sonia, de que salió llorando”, resaltó el abogado.

Sobre esto último, Fernández ilustró con algo que aconteció en la jornada de apertura: “Hubo un cuarto intermedio en un momento por 15 minutos. Obviamente Sonia salió totalmente quebrada y la familia del imputado burlándose enfrente de ella”. Para el Dr. esto serían “provocaciones”. “Creo que no tienen esa tranquilidad que están mostrando y lo que están un poco buscando es ensuciar todo”. “Noté en la cara del procesado el miedo a lo que está escuchando y lo que puede llegar a pasar”, enfatizó.

Por otro lado, el abogado querellante contó que “el juicio tiene un estado de reserva para cuidar la integridad de Millaray por más que ella no esté”. “Se trata de cuidar su imagen”, dijo en razón de que al recinto no ingresaron ni prensa ni familia del imputado.

Al momento de publicar este artículo, se ha terminado con las testimoniales y quedará el día de los alegatos. “Calculamos que el viernes (nota: Por hoy) estemos dando los alegatos y después queda la sentencia”, explicó Fernández, al tiempo que aclaró que ésta última no sería inmediata. “No es que el viernes vamos a salir de la Cámara con la decisión del tribunal”.

En la misma línea informativa, reveló en la entrevista un detalle que no se conocía aún, que es que el acusado ya no es soldado voluntario. De acuerdo a lo informado por el propio imputado (según dijo el abogado durante la entrevista con FM Deseado), esto se debería a los antecedentes que tiene por esta causa y otra del mismo tenor.

El abogado de los Cattani se refirió también a la defensa. “Tienen la misma estrategia que tuvieron hasta ahora. Tratan de embarrar la cancha, desviar el foco de atención del abuso hacia otro lado”. En este sentido agregó que se trata de una defensa que cuestionó mucho a los testigos y que trató “de ponerlos nerviosos e intimidarlos”. Sin embargo, destacó la templanza de quienes tuvieron la valentía de declarar: “A pesar de la intimidación que hubo por parte de la defensa, cumplieron con su relato, decir lo que sabían, lo que Milla les contó”.

Día 2: Fin de testimonios, sin declaraciones de la defensa y a la puerta de los alegatos

“Hablaron muchos testigos, muchos testimonios, algunos acá presentes, otros por videollamada, ya que no se encontraban en la localidad. Fue muy duro escuchar el relato de sus amigos, vivenciar esas cosas con ellos y volver a escucharlos”, dijo Ayelén Cattani, hermana de Millaray, en una entrevista con La Opinión Austral. 

Por otro lado, el medio colega intentó hablar con el abogado de la defensa, Héctor Marcelo Magallanes, pero no tuvo éxito. “Por el momento no vamos a dar declaraciones, no podemos hablar de muchas cosas”, manifestó.

Hoy, cerca de las 11 u 11.30, tendrá lugar la última jornada que estará marcada por los alegatos. La sentencia, en cambio, puede conocerse en un plazo de cinco días, incluso antes. Mientras tanto, todo Puerto Deseado está expectante por lo que pueda ocurrir.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-03 at 18.38.47

ATE avanzó con una jornada de lucha y el intendente respondió con un video

CAS
Puerto Deseado04/11/2025

La seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició ayer un paro general por falta de respuestas ante diversas problemáticas por parte del gobierno municipal que encabeza Juan Raúl Martínez. Los trabajadores se movilizaron y mantienen un acampe en la esquina del Centro Cultural local. El jefe comunal, por su parte, difundió un mensaje en sus redes apuntando a un “paro político y partidario”; informó que hay trabajadores sumariados y que se bloqueó la entrada a SPSE. “Quieren hacer daño únicamente”, declaró el mandatario.

Lo más visto